Asegurar Coche - Las mejores ofertas en seguros
Home / Diferencias entre 3D activo y 3D pasivo

Diferencias entre 3D activo y 3D pasivo

Con la llegada de los televisores 3D a los hogares aparecieron también dos alternativas para disfrutar de esta tecnología en casa: 3D activo y 3D pasivo. Como ha sucedido en otras ocasiones (VHS vs Betamax; Blu-ray vs HD-DVD), se ha iniciado una “batalla” para ver cuál de los dos métodos se llegará a convertir en el ganador y acabará dominando el mercado. Hasta ahora cada fabricante ha optado por uno de los dos sistemas, haciendo que todavía no haya un estándar definido y sea el consumidor quien deba decidirse por 3D activo o 3D pasivo en función de las ventajas e inconvenientes que le ofrezca cada uno de los sistemas, con el riesgo de que la tecnología seleccionada acabe siendo la “perdedora” y se quede sin ningún tipo de soporte en un futuro por parte los de los principales fabricantes.

Por eso es importante conocer las principales diferencias entre 3D activo y 3D pasivo, ya que puede ser un detalle decisivo a la hora de elegir una TV 3D. Desde Peliculas3D.net os ofrecemos una pequeña guía para que conozcáis las principales características de los dos sistemas y podáis valorar a la hora de elegir el que mejor se pueda ajustar a vuestras necesidades.

¿Cómo funciona el 3d? ¿Cómo se consigue el efecto 3d?

La distancia que tenemos entre los dos ojos hace que cada uno de ellos capte una imagen ligeramente diferente al otro, ya que las captamos desde ángulos distintos. Esta información llega al cerebro y allí se forma una única imagen, dándole la sensación de profundidad y dimensionalidad. Éste es el mismo proceso que intenta replicar el efecto 3D del cine o los televisores 3D: se trata de ofrecer dos imágenes levemente diferentes, una para cada ojo.

Para conseguir este efecto actualmente se utilizan dos sistemas: 3D activo y 3D pasivo

¿Qué es el 3D activo? ¿Cómo funciona el 3D activo?

Gafas 3D activo

Para el 3D activo son necesarias unas gafas que se sincronicen con las imágenes que nos muestra la pantalla. En el televisor se muestran imágenes diferentes para cada ojo a gran velocidad que nuestras gafas captan gracias a la sincronización con la pantalla. Cada ojo ve únicamente las imágenes destinadas para él gracias a un parpadeo que se produce varias veces por segundo y que, al producirse a gran velocidad, no conseguimos captar. De esta forma, cada ojo recibe su propia imagen y el cerebro se encarga de formar la imagen tridimensional.

Las gafas funcionan de manera activa, ya que es necesario que estén “trabajando” en todo momento para que podamos recibir las imágenes que corresponden a cada ojo. Por eso necesitan incorporar su propia electrónica, que debe ir alimentada por una batería.

 Sony y Samsung utilizan 3D activo.

¿Qué es el 3D pasivo? ¿Cómo funciona el 3D pasivo?

Gafas 3D Pasivo

Para el 3D pasivo se utilizan gafas polarizadas. Con este tipo de gafas se consigue que, gracias a cristales con diferente polarización, cada ojo vea únicamente unas líneas de la imagen. Por ejemplo, el ojo izquierdo vería únicamente las líneas impares y el ojo derecho las pares. Así pues, cada ojo vería una imagen diferente y al fusionar las dos imágenes se consiguiría el efecto de trimensionalidad, dando profundidad o volumen.

Las gafas funcionan de forma pasiva, no es necesario que “trabajen” mientras se visualizan las imágenes, basta que tengan un filtro con una polarización diferente para cada ojo.

LG y Panasonic utilizan 3D pasivo.

Principales características de cada sistema

3D Activo 3D Pasivo
Las gafas utilizan batería (pilas de botón) y son algo más grandes y pesadas que las gafas pasivas, aunque los modelos más recientes son mucho más ligeros y cómodos. Esto hace que su precio también sea mayor. Gafas más ligeras y cómodas, no necesitan componentes electrónicos ni alimentación. Su precio es menor que las gafas activas.
Ángulo de visión reducido. El 3D pasivo tiene un mayor ángulo de visión que el 3D activo e incluso se puede apreciar el efecto estando tumbado.
Ofrece una imagen a mayor resolución. La imagen tiene menor resolución que en el 3D activo.
Debido al parpadeo que deben hacer las lentes para representar el efecto 3D, puede provocar cansancio en la vista de algunas personas, así como imágenes borrosas (crosstalk), aunque es algo que sucede cada vez con menos frecuencia. No hay problemas de parpadeo ni suele haber imágenes borrosas.
Imagen más oscura debido al tipo de lente que se utiliza Imagen más luminosa

 

Scroll To Top